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¿Cuál es mi reputación online?

Fecha:  jueves, 01 de diciembre de 2016

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.

Una vez tenemos presencia en Internet, somos visibles tanto para la audiencia como para la competencia las 24h del día durante los 365 días del año. Durante todo ese periodo de tiempo se vuelcan en la red multitud de informaciones, comunicados y opiniones... De este caudal de información Google y los demás buscadores extraen informaciones y opiniones sobre personas, empresas, marcas, productos y servicios que incluyen en sus bases de datos.

El conocimiento, seguimiento y "control" de toda la información que afecta a su a nuestra empresa o marca forma parte de lo que se llama la "Gestión de Reputación Online".

La Reputación Online es el reflejo del prestigio de nuestra empresa o marca en Internet, creada no solo por nosotros a través de la calidad de nuestros contenidos, sino también por el resto de personas que intercambian información y opiniones sobre ellos en Internet a través de foros, blogs o redes sociales.

La Gestión de la Reputación Online va desde la recopilación de toda la información relacionada, pasando por su seguimiento, con el análisis posterior de si afecta o no negativamente a la "reputación" e "imagen" de nuestra empresa o marca, pero además, de su gestión o "control", debemos sabes gestionar los momentos de crisis que puedan afectar o influir con dichos contenidos que perjudican a nuestra marca.

Si tomamos la iniciativa de generar contenidos y opiniones positivas, estos vendrán de la mano de ofrecer información a través de nuestras herramientas online (web, redes sociales, blog, canal de vídeo,…) con un valor añadido y ayudar a encontrar fácilmente a nuestro segmento de mercado toda la información relevante de nuestro modelo de negocio y al interés de la audiencia, lo cual permitirá mejorar nuestro posicionamiento.

En el otro extremo siempre podemos encontrarnos con una crisis de reputación, cuando al buscar el nombre de la empresa o marca en Internet aparezcan resultados poco favorables (por ejemplo: entradas en modo de troll digital, quejas, reclamaciones, competencia directa, etc.) a los cuales hay que hacer frente de manera inmediata.

Una de las maneras más fiables para luchar contra la reputación online negativa es el marketing de contenidos, la creación de contenido online positivo y de calidad contribuirá a paliar posibles consecuencias negativas derivadas de ataques contra tu marca.

Otro elemento es saber gestionar una crisis en el momento que está ocurriendo, para ello un protocolo a seguir podría ser:

  • Recopilar todos los comentarios: en las redes sociales, blogs, revistas, foros o cualquier soporte digital que hable de nuestra marca, desde el primer momento en que empieza la crisis. (Mention, Alerts;…).
  • Conocer a sus principales influenciadores: de esta forma podremos gestionar y responder a sus comentarios. Al tener estos, un número elevado de seguidores y ejercer una fuerte influencia en la red, son los primeros a los que debemos calmar y compensar.
  • Gestionar los comentarios: la monitorización permite separar los comentarios positivos y negativos. En el caso de una crisis reputacional tendrán prioridad las menciones negativas. 
  • Dar la vuelta al problema: cuando una crisis es de gran envergadura, es necesario compensar al usuario de manera proporcional para ganar de nuevo su confianza.

Es un elemento fundamental contar con herramientas que nos permitan monitorizar que ocurre a nuestro alrededor en relación a nuestra marca. Si lo que deseamos es penetrar cada vez más en el mercado digital creando y afianzando marca, no debemos perder la perspectiva de nuestra evolución.

Para esto podemos apoyarnos en herramientas gratuitas, como Google Alerts, que permite recibir notificaciones cada vez que el buscador Google encuentra nuevos resultados sobre los términos que seleccionamos, o bien en herramientas más potentes, como Mention, que permite encontrar y clasificar los comentarios.

 

José Luis Taboada Fernández

Asesor TIC Red SmartPeme
Ingeniero informático

Fuente:  SmartPeme